Skip to content

¿Para qué sirve el neuromarketing?

June 9, 2013

Imagen

Escrito por Alexia de la Morena. Foto: Neuromarketing

Descubrir qué zonas del cerebro del consumidor se activan ante un impulso es una información valiosísima para cualquier marca, por esta razón las técnicas de Neuromarketing son cada vez más demandadas por las empresas para conseguir así conocer las necesidades, los gustos y las preferencias del consumidor y no dispersar inversiones presupuestarias sin retorno de inversión tangible.

A través del neuromarketing se analiza el comportamiento neurológico del consumidor en base a parámetros biométricos que miden las ondas cerebrales, la actividad cardiaca, la tensión de los músculos faciales y el sudor de las manos del individuo, midiendo las constantes en estado de reposo y la reacción ante un estímulo. Durante la exploración, las emociones se registran a través de las sensaciones que producen el impacto de estímulos publicitarios o multisensoriales, siendo de mayor registro aquellos estados de pseudoconciencia a las decisiones de compra del consumidor descifrando claramente si el estímulo percibido es positivo o negativo para el cerebro.

¿Por qué los estudios tradicionales de investigación fallan?

La ventaja de las técnicas de neuromarketing es que desaparece la verbalización y se evitan así los sesgos de la mercadotecnia, de las dinámicas de grupo y encuestas tales como el principio de la deseabilidad social en el que la gente dice lo que estima que diría la inmensa mayoría sin decir lo que verdaderamente piensa.

rm_fundacion_cien Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

Fuente: Fundación Alzheimer España. Estudio de activación cerebral en el análisis de una IMRf de un paciente.

Regiones cerebrales que predicen la decisión de compra conforme al neurocientífico Karl Friston.

Cortex cerebral:  inteligencia

Cortex Insular:  parte racional

Nucleo Accumbens: parte inconsciente

De hecho es una tecnología que comienza a emplearse en varias ramas como es el caso también del neuromarketing político para ayudar a los líderes de campañas políticas. Un caso en el que se ha empleado recientemente es la campaña del estadounidense Barack Obama a la presidencia estadounidense en la que además se medía la activación que producía cada uno de sus gestos (León, C., 2011). Sin embargo no hace falta irse tan lejos porque en España ya se han empezado a utilizar en experimentos políticos pequeños (Misiego, F., 2011). También las técnicas de neuromarketing se emplean principalmente en webs y tiendas online y cada vez más se aplica en páginas corporativas para mejorar la frecuencia de visitar y aumentar el tiempo de permanencia además del éxito de la misma.

Los experimentos científicos sugieren que la actividad registrada en la región izquierda está asociada con estados emocionales positivos en relación a un objeto (Jones, H., 2003). En este caso el hemisferio izquierdo procesa mejor el lenguaje, lectura, lógica, los números, las secuencias y funciones lineales, es decir, piensa, aprende y decide linealmente, entretanto que el hemisferio derecho es el que decide globalmente, manipulativo, en ideación no verbal y está especializado en  imágenes, música, colores y comportamientos, proceso con gran agilidad la información.

About these ads
Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

MARKETINGHUMAN

Marketing Alimentos, Psicología Consumidor & Retail España & Miami

Neuromarketing Attraction

Neurociencia aplicada al consumidor

The Neuro Bureau

Neuro-collaboration in action.

Neuro-Insight

MEASURING BRAIN RESPONSE TO COMMUNICATION

Digital Shopping Experience's Blog

The way we shop is the way we live

NeuroBioEthics

at the intersection of neuroscience, morality, and society

Retail Meeting Point

Retail & Social Media

Brainwaves For Leaders

This blog from NeuroCapability aims to explore the practical applications of the neuroscience of leadership in our everyday professional lives. At NeuroCapability we are committed to take these concepts beyond the theoretical and ask the question “So What, how can I use this in my leadership practice?”

Dan Ariely

My Irrational Life

Neurofilosofía

Blog sobre neurofilosofia y Filosofía de la mente

Neurociencia aplicada al consumidor

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 1,935 other followers

%d bloggers like this: