Skip to content

España pionera en la medición del impacto emocional y el nivel atencional de la audiencia en tiempo real y de forma cuantificable

December 2, 2013

El uso de las neurociencias en el marketing permite descubrir el subconsciente del consumidor

        Texto: Alexia de la Morena

¿Te imaginas saber en tiempo real lo que sientes como espectador al ver una película, un anuncio publicitario o un discurso político…?

En la actualidad ya es posible gracias a las técnicas de Neuromarketing aplicadas al consumidor. Sin embargo, lo novedoso a partir de ahora, es que una empresa española es la pionera en la medición en tiempo real de la atención y la emoción a nivel grupal e individual en estudios de Neuromarketing.

APLICACIÓN EN EL CINE, ANUNCIOS DE PUBLICIDAD, RADIO, TEATRO

todos

Medición grupal emociones y atención cortometraje en el Festival Internacional Seminci de Valladolid 2013

Los campos de aplicación de esta tecnología son muy diversos como el análisis de spots publicitarios, investigación en Neuromarketing y psicología del consumidor, informativos, programas de televisión, series, cine, comunicación audiovisual, debates, estudios de audiencia, formación de líderes, sociología, antropología social, ciencias políticas, pedagogía, psicología deportiva, dinámica de grupos y recursos humanos.

Gracias a la tecnología, la herramienta denominada Sociograph, es capaz de medir la atención y emoción de hasta 128 personas mediante sensores individuales conectados a la mano de cada sujeto que forma el grupo de estudio de la Actividad Electrodérmica (EDA), en su procesamiento conjunto y en tiempo real. En comparación con otras técnicas como la Neuroimagen, permite un registro útil y no intrusivo para investigar el comportamiento atencional y emocional en grupos, permitiendo acceder y amplificar fenómenos grupales que hasta este momento no habían sido investigados a través de la neurociencia. Como resultado de no existir con anterioridad, una tecnología que permitiera medir las reacciones emocionales de los grupos y sus niveles de atención, por lo que esta tecnología abre interesantes ámbitos de investigación también en las ciencias sociales: la cohesión, liderazgo, cooperación, competición, negociación y mediación en conflictos o relaciones intergrupales, roles, toma de decisiones, grupos de discusión, training- group o focus-group.

FESTIVALES DE CINE Y MEDIASET

Cada vez más empresas del sector audiovisual emplean el análisis del nivel emocional y atencional del espectador con el objetivo de anticipar el éxito de la serie además de para identificar en qué espacio sería más interesante incluir por ejemplo un product placement (secuencia en la que se coloca el producto patrocinado). Según palabras de la compañía española este estudio de neuromarketing es, sin duda, una investigación pionera en la industria audiovisual, que aporta una nueva metodología de información objetiva sobre las reacciones que genera cualquier proyección audiovisual, por parte del público. Es el caso de la emisión del corto ‘Memorias de un cine de provincias’, ganador del Goya 2011 al mejor cortometraje documental y dirigido por Ramón Margareto en los que se midieron las emociones y el proceso atencional del público.

VIDEO:

Este ensayo contó con la participación de 32 personas, de ambos sexos y de diferentes estratos de edad, a quienes se les conectó Sociograph a la puerta de la sala y, seguidamente, asistieron a un pase privado del corto.

en espectador

Estudio e implantación terminal Sociograph en uno de los telespectadores del certamen internacional Seminci 2013

Igualmente otros certámenes cinematográficos donde se ha empleado esta tecnología son el Festival Internacional Seminci de Valladolid 2013  y en el Certamen Internacional de cine Ficxixón que se celebra en Gijón, en las correspondientes ediciones de ValetudoDVD de 2013.

Experimento Cortometraje Influencia:

Es el primer cortometraje de Álvaro Gonzalo Botella, un joven vallisoletano, titulado en Realización Audiovisual en 2013 y en Imagen Audiovisual en 2011, que nos aporta su visión personal sobre la estrecha línea que une la infancia con la violencia de género. Una tecnología capaz de medir a tiempo real el nivel de atención de la audiencia. Ganador del Premio IMPACTA de ValetudoDVD en la 58 SEMINCI de Valladolid de 2013.

EMPRESA ESPAÑOLA PIONERA EN LA MEDICIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA ATENCIÓN GRUPAL

¿QUÉ ES EL SOCIOGRAPH?

La tecnología en la que se basan los fundamentos del Sociograph consiste en registrar simultáneamente la actividad electrotérmica (EDA) de un número de sujetos que puede ser muy amplio (20-50 sujetos, o más, hasta 128), y cuyas señales son transmitidas de forma inalámbrica y analizadas sincronizadamente, una vez recibido los datos en una unidad central. El conjunto de datos obtenidos de los múltiples sujetos, son analizados y procesados matemáticamente, dentro de una metodología de análisis de series temporales y también por algoritmos específicos. La utilización de la Actividad Electrodérmica (EDA) como marcador somático proporciona un sentido global y multidisciplinar a la explicación de la conducta humana.

socio

Esta tecnología novedosa de investigación creada en la Universidad de Salamanca (Martínez Herrador. J.L. 2003 ) y de la implicación en I+D+i de la empresa TIC ICON Multimedia creada en 1993, tiene una fuerte presencia en el mercado de Soluciones de Comunicación Integral al Público, especialmente en entornos de alta disponibilidad, como en Líneas de Alta Velocidad Ferroviaria o Soluciones de Marketing Visual, entre otras.

Videos de interés de la marca española:

Experiencia Culinaria

Debate político entre Mariano Rajoy y José Luis Rodriguez Zapatero de 2008:

Más información en www.sociograph.es y http://www.iconmm.com

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ICEBERG Inteligencia Cultural

Inteligencia Cultural para el éxito de sus experiencias globales

La tecnología de reconocimiento facial de emociones de Emotion Explorer LAB permite, con una simple webcam, identificar de manera precisa la experiencia emocional de un sujeto frente a distintos estímulos y entender lo que impulsa su comportamiento.

Neurociencia para Psicologos

Donde la psicología se encuentra con la Neurociencia

Neuro Management 6

NM6 conectamos el mundo de los equipos y las personas

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

merceroura

la rebelión de las palabras

elcinesecreto

Difusión educativa del séptimo arte

Dashaft - The Creative Blog

Tutoriales, videos, inspiración, recursos y artículos sobre Diseño Web e Internet

Toma de Decisiones. Miguel Angel Ariño

La Toma de Decisiones Directivas según el profesor del IESE Miguel Angel Ariño.

Siempre hacia el oeste

Blog de una vuelta al mundo y otros viajes...

Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

MARKETINGHUMAN Consumer Knowledge

Marketing Alimentos, Psicología Consumidor & Retail España & EE.UU. & LATAM

Neuromarketing Attraction

Neurociencia aplicada al consumidor

%d bloggers like this: