Skip to content

¿Sabes como predecir las emociones? La Neurociencia te lo desvela…

August 14, 2015

¿Sabes como predecir las emociones? La Neurociencia te lo desvela…

“Las emociones son fundamentales para nuestra vida cuya desregulación emocional está en el corazón del cerebro así como los trastornos relacionados con el cuerpo”, previamente el procesamiento de las emociones en nuestra mente era desconocido.

Investigadores de la Universidad de Dartmouth han obtenido una tasa de éxito del 90 por ciento en la predicción de las emociones humanas basadas en la actividad cerebral. El nuevo estudio, publicado en la revista PLoS Biology, ayuda a diagnosticar y tratar variedades de enfermedades mentales y físicas en la población.

Gracias al avance de la neuroimagen a través de la Resonancia Magnética (RMFi) existe una nueva comprensión de la experiencia emocional. “Esta impresionante demostración a través de la neuroimagen de nuestros sentimientos, permite decodificar las emociones que sentimos en nuestra actividad cerebral”, explica el científico Lucas Chang, de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad de Dartmouth.

Y es que la comprensión de los mecanismos neurobiológicos de suma importancia servirá para reducir las experiencias emocionales negativas.

La búsqueda para entender el “cerebro emocional” ha motivado a cientos de estudios de neuroimagen en los últimos años. Sin embargo, para que la neuroimagen sea útil, sensible y específica son necesarias las denominadas “firmas cerebrales” de cada una de las personas que proporcionan información sobre sus experiencias emocionales, neuropatologías, o pronósticos de un tratamiento.

Neuropatologías

Emotions

Hasta el momento, la neurociencia de la emoción ha generado resultados importantes, pese a la falta de nuevos indicadores en las experiencias emocionales. En este nuevo estudio, los investigadores desarrollaron una ‘firma cerebral’ para predecir la intensidad de las respuestas emocionales negativas a las imágenes evocadoras; para probar la generalización entre los participantes y examinar la especificidad de la huella del dolor; con los que explorar los circuitos neuronales necesarios para predecir la experiencia emocional negativa:  “Estábamos particularmente sorprendidos por lo bien que nuestro indicador acertaba en la predicción en la intensidad y el tipo de experiencia aversiva “, añade Chang (2009).  El resultado: existe un patrón de activación neuronal que predice con exactitud la experiencia negativa que una persona sentirá después de ver unas imágenes desagradables o padecer una experiencia desagradable. “Esto tiene enormes implicaciones para la mejora de nuestra comprensión y conocimientos de cómo se generan y se regulan las emociones en la vida cotidiana o en los entornos de la mercadotecnia y compra, las cuales han sido difíciles de definir y medir con anterioridad. Además, de estas medidas neuronales, otro dato revelador es la identificación de cuando una persona está padeciendo respuestas emocionales anormales o problemas más amplios con la salud y el funcionamiento mental como un modelo predictivo de la emoción y de los múltiples estados psicológicos, con los que evaluar la sensibilidad y especificidad del cerebro según recoge Rick Nauert, (2015).

Advertisements

From → Neurociencias

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: