Skip to content

Neuromarketing Político, descubre cómo mejora el marketing electoral

August 17, 2015

El neuromarketing político nace para ayudar a los líderes de campañas políticas. En apenas unos años se ha convertido en la herramienta de mayor interés en el marketing electoral con el fin de conseguir más votantes en las campañas electorales a través de apelar a las emociones y medir las reacciones de la población al escuchar el discurso de un político.

Medición del discurso de Bill Clinton.

Medición del discurso del candidato político Bill Clinton (2011).

Esta técnica neurocientífica de gran auge a escala internacional ha demostrado que el ser humano no vota con la razón, sino con la emoción y los sentimientos como apoyan también otros expertos en neuromarketing político (Francisco Misiego (2012) y Victor Lamme (2010).

Nielsen Consulting Neuropolitics

Nielsen Consulting Neuropolitics

En esta línea se puede ver como a través del conocimiento de las áreas del cerebro activadas, los asesores políticos conocen cómo afecta a la población el discurso político del candidato para conocer si son mensajes creíbles y que alientan a la sociedad o todo lo contrario pues el eje central de todo alegato político, bien sea de un país u otro, bien de una ideología o la contraria, se basa en emociones como el miedo, la esperanza y el rechazo que puede hacer más manejable y manipulable al elector o todo lo contrario, pues la transparencia y buen hacer es lo que más demanda la nueva sociedad.

El buen político estimula el cerebro y sabe emocionar. El poder de las emociones en el marketing político, el uso de las metáforas y la recreación de historias –storytelling- son claves y esenciales para transmitir los mensajes electorales e influir en la decisión del voto. En definitiva, estas técnicas también sirven para mejorar los contenidos de los mensajes, la comunicación no verbal y el branding personal de los candidatos.

Caso de Investigación EEUU, Italia y Turquía

El investigador Iacoboni midió en 2004 la actividad neuronal del cerebro de afiliados demócratas y republicanos con fotos de líderes (Kerry y Bush). Este último activaba zonas de miedo en los demócratas y sensación de viejo amigo entre los republicanos. El experimentador Alberto Apicella realizó un análisis de la campaña electoral, propaganda y rueda de prensa de los líderes italianos Berlusconi – Veltroni en 2008, de las sensaciones que generaba a través de medir la actividad cerebral, ritmo cardíaco, tensión muscular y sudoración.

Medición Neuropolítica sobre el discurso del ex-político italiano S. Berlusconi.

Medición Neuropolítica sobre el discurso del ex-político italiano S. Berlusconi.

Los primeros 30 segundos eran los más negativos para el presidente, se activaba un rechazo emocional que interfería en el procesamiento cerebral del mensaje. Por esta razón se le recomendó ser más cercano, abierto y que asistiera a más programas y entrevistas.

Video Discursos de varios líderes políticos mundiales (2011):

Puede parecer que sólo los países más desarrollados y con la renta per capita más alta son los que llevan a cabo estos estudios, sin embargo, se recogen casos en numerosos países del mundo como es el caso de nuestro país o Turquía y en breves serán públicos muchos otros recientemente llevados a cabo.

Video Discurso Primer Ministro Turco Ahmet Davutoglu (2015):

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

ICEBERG Inteligencia Cultural

Inteligencia Cultural para el éxito de sus experiencias globales

La tecnología de reconocimiento facial de emociones de Emotion Explorer LAB permite, con una simple webcam, identificar de manera precisa la experiencia emocional de un sujeto frente a distintos estímulos y entender lo que impulsa su comportamiento.

Neurociencia para Psicologos

Donde la psicología se encuentra con la Neurociencia

Neuro Management 6

NM6 conectamos el mundo de los equipos y las personas

AUTOCONOCIMIENTO INTEGRAL

↝CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU↜

merceroura

la rebelión de las palabras

elcinesecreto

Difusión educativa del séptimo arte

Dashaft - The Creative Blog

Tutoriales, videos, inspiración, recursos y artículos sobre Diseño Web e Internet

Toma de Decisiones. Miguel Angel Ariño

La Toma de Decisiones Directivas según el profesor del IESE Miguel Angel Ariño.

Siempre hacia el oeste

Blog de una vuelta al mundo y otros viajes...

Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

MARKETINGHUMAN Consumer Knowledge

Marketing Alimentos, Psicología Consumidor & Retail España & EE.UU. & LATAM

Neuromarketing Attraction

Neurociencia aplicada al consumidor

%d bloggers like this: