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Neuromarketing Político, descubre cómo mejora el marketing electoral

August 17, 2015

El neuromarketing político nace para ayudar a los líderes de campañas políticas. En apenas unos años se ha convertido en la herramienta de mayor interés en el marketing electoral con el fin de conseguir más votantes en las campañas electorales a través de apelar a las emociones y medir las reacciones de la población al escuchar el discurso de un político.

Medición del discurso de Bill Clinton.

Medición del discurso del candidato político Bill Clinton (2011).

Esta técnica neurocientífica de gran auge a escala internacional ha demostrado que el ser humano no vota con la razón, sino con la emoción y los sentimientos como apoyan también otros expertos en neuromarketing político (Francisco Misiego (2012) y Victor Lamme (2010).

Nielsen Consulting Neuropolitics

Nielsen Consulting Neuropolitics

En esta línea se puede ver como a través del conocimiento de las áreas del cerebro activadas, los asesores políticos conocen cómo afecta a la población el discurso político del candidato para conocer si son mensajes creíbles y que alientan a la sociedad o todo lo contrario pues el eje central de todo alegato político, bien sea de un país u otro, bien de una ideología o la contraria, se basa en emociones como el miedo, la esperanza y el rechazo que puede hacer más manejable y manipulable al elector o todo lo contrario, pues la transparencia y buen hacer es lo que más demanda la nueva sociedad.

El buen político estimula el cerebro y sabe emocionar. El poder de las emociones en el marketing político, el uso de las metáforas y la recreación de historias –storytelling- son claves y esenciales para transmitir los mensajes electorales e influir en la decisión del voto. En definitiva, estas técnicas también sirven para mejorar los contenidos de los mensajes, la comunicación no verbal y el branding personal de los candidatos.

Caso de Investigación EEUU, Italia y Turquía

El investigador Iacoboni midió en 2004 la actividad neuronal del cerebro de afiliados demócratas y republicanos con fotos de líderes (Kerry y Bush). Este último activaba zonas de miedo en los demócratas y sensación de viejo amigo entre los republicanos. El experimentador Alberto Apicella realizó un análisis de la campaña electoral, propaganda y rueda de prensa de los líderes italianos Berlusconi – Veltroni en 2008, de las sensaciones que generaba a través de medir la actividad cerebral, ritmo cardíaco, tensión muscular y sudoración.

Medición Neuropolítica sobre el discurso del ex-político italiano S. Berlusconi.

Medición Neuropolítica sobre el discurso del ex-político italiano S. Berlusconi.

Los primeros 30 segundos eran los más negativos para el presidente, se activaba un rechazo emocional que interfería en el procesamiento cerebral del mensaje. Por esta razón se le recomendó ser más cercano, abierto y que asistiera a más programas y entrevistas.

Video Discursos de varios líderes políticos mundiales (2011):

Puede parecer que sólo los países más desarrollados y con la renta per capita más alta son los que llevan a cabo estos estudios, sin embargo, se recogen casos en numerosos países del mundo como es el caso de nuestro país o Turquía y en breves serán públicos muchos otros recientemente llevados a cabo.

Video Discurso Primer Ministro Turco Ahmet Davutoglu (2015):

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