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¿QUÉ ES LA NEUROGASTRONOMÍA?

October 20, 2017

Escrito por: Paula Montero Padilla

La neurogastronomía es la disciplina encargada de estudiar cómo el cerebro es capaz de interpretar los sabores que experimentamos en cada plato o alimento que consumimos.

Los seres humanos somos capaces de implicar nuestros cinco sentidos cada vez que ingerimos un alimento. Esta mezcla de emociones que se producen cada vez que realizamos el acto de comer, es conocida tanto por los psicólogos como por los expertos en marketing. Por ello, surge el estudio de la neurogastronomía, que progresivamente está cogiendo más fuerza e importancia.

Mientras que degustamos un plato estamos utilizando tanto el sentido del gusto como el de la vista, el olfato, el oído y el tacto. Por este motivo, muchos restaurantes están llevan a cabo estrategias como son una cautivadora música de fondo, una iluminación adecuada, olores que envuelvan, platos y mobiliario con tacto diferente y sabores que sorprenden. Todas estas estas experiencias sensitivas harán que los clientes tengan un recuerdo agradable del restaurante y que no duden en repetir.

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Fuente: La Provincia

La memoria y las expectativas

Cuando estamos saboreando un alimento no sólo entran en juego nuestros sentidos, sino también la memoria y las expectativas.

La memoria es considerada un factor clave, por ejemplo, si cuando éramos pequeños nos encantaba comer galletas tradicionales y la asociamos a un recuerdo feliz y familiar, cuando las volvamos a degustar en un postre de un restaurante, la experiencia positiva relacionada con ese local se reforzará. Sin embargo, si la experiencia con las galletas tradicionales que tuviéramos de un pasado es negativa, el resultado será el contrario.

Por otro lado están las expectativas, un factor no menos importante que la memoria. Debido a que, si nuestras expectativas respecto a un plato o restaurante en concreto son muy altas y nuestra percepción después de vivir la experiencia no supera a la idea que teníamos, estaríamos ante una situación de insatisfacción por parte del cliente.

No obstante, si el cliente no tiene ninguna expectativa creada o ésta es mínima y de repente tiene una buena experiencia que supera a la que tenía antes de venir al local, entonces conseguiremos un cliente satisfecho y fiel que nos recomendará y no dudará en volver a visitarnos.

managementpro

Fuente: ManagementPro

Hoy día lo que sabemos con seguridad es que el estudio de la neurogastronomía sólo acaba de empezar, y que cada vez son más las entidades que están llevando a cabo este tipo de estudios para enriquecer la experiencia del cliente a la vez que mejoran su imagen y aumentan sus ingresos.

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From → Neurociencias

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