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CLAVES NEUROGASTRONOMÍA Y MARKETING SENSORIAL

November 6, 2017

Escrito por la Experta en Neuromarketing y Marketing Sensorial: Paula Montero Padilla

Merlín Gessen, investigador gastronómico y fundador del programa Todounchef, da respuestas a qué ocurre cuando un cliente decide ir a comer a un restaurante en particular y, además, aclara que el sabor de un plato no es sólo cuestión de la percepción de nuestras papilas gustativas, sino que también es una cuestión de sentimientos y emociones.

De igual forma, comenta que la impresión final que tenemos de un restaurante se empieza a formar antes de que los clientes lleguen al mismo, a través de las expectativas que se hayan generado y de los comentarios que hayan recibido. Por lo tanto, en esta primera fase resulta difícil que el restaurante pueda ejercer una influencia por sí mismo.

Por todo ello, vamos a compartir con vosotros algunos datos que, según Merlín Gessen, nos ha enseñado la neurogastronomía sobre los factores que intervienen dentro del local y en los que los restaurantes deben trabajar para no defraudar al consumidor.

CUBIERTOS PESADOS

Se ha comprobado que cuanto más pesados son los cubiertos, más intensos son los sabores. Esto sucede debido a que el cliente tiene la percepción de tener más poder y fuerza y, por consiguiente, conseguimos que aumente su experiencia. Por lo que, se aconseja servir cubiertos pesados, de mango de madera y de sierra, para platos de carne.

drnewtons

Fuente: Drnewtons

NOMBRES DE LOS PLATOS

El nombre del plato tiene un gran peso a la hora de elegir cuál es el que queremos que nos sirvan. Por ello, es importante que el nombre llame la atención y que a la vez nos podamos imaginar de qué tipo de plato se trata. Un buen ejemplo sería este plato llamado “El bosque animado” del restaurante Tickets.

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Fuente: Cadena Ser

ORIGEN DE LOS INGREDIENTES

Gessen afirma que, si se nombra el origen de un producto en la carta, se produce un incremento de las ventas. Esto es debido a que no sólo permitiría viajar al cliente al destino de los ingredientes y hacerles sentir como si estuvieran allí, sino que también les haría tener una imagen única del local debido a la preocupación del mismo por el origen y la calidad de los ingredientes.

imprentaonline24

Fuente: Imprentaonline24

ILUMINACIÓN

Se ha demostrado que cuanta más iluminación haya en el local, la proporción de comida en los platos parecerá más pequeña. Por este motivo, los locales, que tienen durante la noche una mayor afluencia de clientes, tienen la tendencia de servir platos de menor tamaño.

tripadvisorr.jpg

Fuente: Tripadvisor

SERVICIO ÓPTIMO

Cuando el cliente recibe un servicio personalizado su estado de ánimo se ve modificado, debido a que se establece vínculo de empatía. Todo esto genera un entorno de felicidad, alegría y confianza.

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Fuente: Westgateresorts

EL HUMOR

Todas las personas tenemos las llamadas neuronas espejo, que hacen que se contagien las emociones que transmiten las personas, lugares, etc. Por esta razón, resulta fundamental el ambiente del local, así como el buen humor que transmitan los trabajadores del mismo. Si un camarero trata al cliente de forma agradable y positiva, esto influirá su humor durante toda su experiencia gastronómica vivida en el restaurante.

dumontrestaurant

Fuente: Dumontrestaurant

DECORACIÓN Y AMBIENTE

Para que exista una trasferencia sensorial y se generen sensaciones congruentes, debe de existir una relación entre el ambiente del local y los platos que se sirvan en el mismo, con el objetivo de exaltar los sabores y crear armonía entre todos los elementos.

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Fuente: ABaC Restaurante

LOS AROMAS

El 80% de la información que recibimos viene del sentido del olfato, esto es debido a que éste está directamente conectado con la amígdala, estructura relacionada con las amenazas y el placer. Por lo tanto, los platos que desprendan aromas lograrán una mayor conexión con los clientes.

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Fuente: Elsalvador

Si quieres saber más sobre la neurogastronomía no dejes de leer este post, donde aclaramos en qué consiste, así como los factores que influyen en la misma.

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